La garnacha

ESCENA I

Sentado a la diestra de la mesa se haya apoltronado mientras aguarda la cena, un fraile. Espera que los alimentos menesterosos apliquen a su rostro el color perdido por el viaje. Isabela termina de prepara el condumen. Despacha la jarra de vino, coloca el pan sobre la paleta del cordero asado y le presenta a éste el plato enjugado en una salsa de vinillo blanco tempranero entre nabos de la huerta. Coloca el plato ante la casulla y un vasito en el que le dispensa el vino.

 ISABELA:     Aquí tenéis, fraile, el cordero que quita el pecado del mundo.

FRAILE:        ¡Señora, Dios os conceda ante mí buena vida! Ya que si esto, que no lo dudo, sabe como se ve, he de deciros que de un golpe me quitará no sólo el hambre que arrastro, sino los pecados…que conozco.

ISABELA:      Chupad hasta los huesos, que este es el último plato que me tengo por ofreceros en este día, ya que la venta ha sido portentosa y más que por mucho he matado dos corderos y tres gallinas pasado el mediodía, no he parado de guisar y servir a más de mil bocas embabadas.

FRAILE:        Sabrán de vuestra fama, señora, y a tan rico olor habrán imaginado el sabor.

ISABELA:      Tened en cuenta, aunque no desperdicio el halago, que posadas en este pueblo, que es de paso obligado, no hay más que esta y aunque siendo sola e impar, no es malo el trato que se muestra, la comida que se da y el cuerpo que la sirve.

FRAILE:        ¡Ay señora!, no os quedáis corta en alabanzas, ya que este plato que pruebo y el veros a vos son de la misma exquisitura, el cordero por el sabor y vos, aunque madura, sobria y dulce como un melón.

ISABELA:      ¿Cómo un melón?

FRAILE:        Si, señora, como un melón. Tierno y jugoso en estival espera…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s